Eventos

Jornadas sobre Producción Ecológica

Durante el año 2015 Foro Agrario organizó cinco Jornadas cuyo finalidad era poner en común el conocimiento agroecológico que podía ser útil para el desarrollo de una producción ecológica eficiente. Las primeras cuatro jornadas se celebraron en la sede de Foro Agrario y la última en la ETSIAB de Madrid.

En la inauguración de la primera, José Abellán, Presidente de la Fundación dijo:

«La alimentación tiene, cada vez más, al menos en los países desarrollados, un menor componente de satisfacción de una necesidad biológica y uno mayor de naturaleza cultural. En nuestro país y en buena parte de Europa, la actual y persistente crisis económica y social ha hecho que, para una buena parte de la población, el consumo de alimentos vuelva a tener casi esa función básica biológica, situación que debe superarse con la salida de la crisis. Aún así, sigue siendo un hecho que para otra buena parte de la población, la que se sitúa en el otro polo de bienestar de esta sociedad dual, la alimentación sigue siendo un elemento fundamental de identidad social.

Como decía Francisco Entrena Durán en su trabajo “La construcción social del consumo alimentario en España 1997”, el papel de la alimentación en las “nuevas estrategias de constitución de la identidad social estaban orientadas por los gozos narcisistas de un consumo ostensible que se centra en el culto a la imagen corporal y en las delicias del buen comer y vestir».

Identidad que para una buena parte de la población se fundamenta en el consumo de alimentos diferenciados obtenidos de forma sostenible sin la utilización de productos químicos de síntesis, ni semillas transgénicas y con el respeto debido a la biodiversidad  y al bienestar de los animales.

Este hecho es necesario entenderlo cada vez mejor y situarlo en la prioridad que merece como motor de desarrollo del sector agrario y del medio rural.

FORO AGRARIO desde su constitución a final del siglo pasado siempre ha estado atento a la visión que nuestra sociedad tiene sobre el sistema alimentario y al análisis de las oportunidades y amenazas que esta cambiante percepción de nuestra sociedad puede tener para el propio sistema y para nuestro mundo rural.

Aparece como una tendencia muy arraigada en los ciudadanos europeos de esta primera mitad del siglo XXI su deseo de disfrutar de una alimentación natural basada en una agricultura sostenible. Para algunos esta demanda está inmersa en una nueva filosofía de vida, y que se concreta en la cultura de la agricultura permanente que con el término “permacultura” acuñaran en 1978 los australianos Bil Mollison y David Holmgren, basándose en los trabajos sobre agricultura natural del ingeniero agrónomo japonés Fukooka y en las aportaciones de otros pensadores como el botánico y micólogo ingles Albert Howard, padre del ecologismo europeo.

Sin embargo, pasar de la pura filosofía, por muy arraigada que esté en nuestras voluntades, a la realidad de satisfacer una demanda variada de productos ecológicos teniendo en cuenta la amplísima variabilidad de los ecosistemas y especies sobre los que tenemos que actuar, no es un asunto sencillo. Y habría que empezar por la propia forma de transmitir los conocimientos que ya tenemos sobre ello sea cual sea su procedencia, empezando por el sistema de enseñanza . Conocimientos que en algunos casos nos proporciona la etnobotánica, en otros la experimentación y la investigación más reciente y en otros las experiencias compartidas por los propios agentes de este cada vez mas importante y organizado sector de nuestra agricultura.

El objetivo de estas jornadas organizadas por Foro Agrario es  analizar todas estas cuestiones y contribuir con el conocimiento disponible y con el que se pueda generar en nuestros centros de conocimiento alimentario a la satisfacción de esa demanda, sin que la misma interfiera con el reto de producir alimentos para el conjunto de la población.

En definitiva tratamos de ayudar a que nuestro sistema alimentario responda a las señales que producen los mercados, ayudándoles a navegar en el nuevo paradigma que propugna la nueva PAC de hacer más con menos, sin olvidar un enfoque de gestión integrada de los recursos naturales.

Y a este respecto quiero recordar una frase del Dr. Gurdev Khush, Director del Instituto de Mejora del Arroz de Manila (IRRI), uno de los padres de la revolución verde en el cultivo del arroz que eliminó las tradicionales hambrunas en el continente asiático, en una entrevista que le hicieron el día de su jubilación: A una pregunta sobre esa cuestión respondió:  “A eso, siempre lo hemos llamado agronomía”.

Con estas jornadas en las que hablaremos fundamentalmente de agronomía o agroecología, en cinco sesiones de trabajo, en cuyos programas queremos incluir, además,  un sentido homenaje a Pedro Urbano, mi antecesor como Presidente del Foro, Catedrático de Fitotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid para el que el buen uso de la agronomía fue el faro que iluminó su  fructífera  carrera profesional.

Desde Foro Agrario deseamos que sean la piedra angular sobre la que se construya una red de conocimiento compartido en cuyos nodos se sitúen los centros que producen conocimiento, los centros de formación de los profesionales que vayan a ser los profesionales de esta hermosa profesión que llamamos agricultura  y los propios agricultores que ya pueden compartir experiencias sobre los resultados concretos que en sus explotaciones obtienen las practicas agronómicas, agroecológicas y comerciales que vienen aplicando.

Foro Agrario hará todo lo posible por impulsar esta estructura de conocimiento en red para cuya difusión e impulso contamos con las herramientas tecnológicas que ha ido creando la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica bajo el patrocinio del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. La Directora de la Cátedra Beatriz Recio, a la que hay que agradecer el apoyo que está prestando a nuestro proyecto nos va a explicar brevemente como las tecnologías que están desarrollando pueden ayudarnos a difundir los conocimientos necesarios y a superar, de forma colaborativa, los múltiples dificultades que sin duda tendrá que superar la producción ecológica.

Sector al que nuestro Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación está apoyando decididamente y al que agradecemos la buena acogida que ha dado a estas jornadas.

Agradecimiento que hoy quiero personalizar en Clemente Tapia Mata, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica.

Muchas gracias por vuestra colaboración y asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *