Eventos

Cambio Climático y Sistema Agroalimentario Nacional: «Hacer más con menos y mejor»

El lema “Hacer más con menos y mejor” responde de forma realista  al escenario planteado por el cambio climático y al crecimiento de la población mundial. Hay que producir más alimentos, de más calidad, usando menos recursos: Si un agricultor alimenta actualmente a dos personas, en el futuro deberá  nutrir a cinco.

El propósito de la Jornada ha sido el de analizar, debatir y concienciar sobre las consecuencias del cambio, cada vez más sensibles, en las condiciones en las que se desarrolla la actividad económica en todo el mundo y en particular, en el sistema agroalimentario español; el modo en que este cambio está haciendo necesario marcos de políticas públicas con las que poder luchar contra sus efectos, de un lado, y, de otro, conocer de qué herramientas principales disponemos para hacer frente a estos efectos, con el fin de mitigarlos y adaptarnos a ellos , en la medida de lo posible.

María García, Secretaria de Estado de Medio Ambiente del MAPAMA, ha incidido que el cambio climático «es un desafío global que nos interpela a todos y determina nuestro modelo económico y el futuro y el bienestar de las generaciones que están por venir». La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha destacado que el Acuerdo de París obligará a España a reducir los niveles de emisiones difusas, con respecto a 1990, en más de 26% en 2030 y un 80% en 2050. «El sector agroalimentario representa un 18% de las emisiones difusas y un 10,4% de las emisiones totales y tiene mucho que aportar a la lucha del cambio climático. Tenemos el reto de luchar contra el cambio climático y garantizar la alimentación y el recurso hídrico a una población en constante crecimiento», ha afirmado. «Los países y sectores que sean capaces de liderar este movimiento serán los más beneficiados de las oportunidades que se abren en términos ambientales y económicos. Por ello, el sector agroalimentario debe ser pionero».

Vista del Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España , c/ General Arrando 38, Madrid, en la inauguración de la Jornada

El desarrollo completo de la Jornada puede verse en la siguiente dirección. https://www.youtube.com/watch?v=11EaSY_-ESs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *