Eventos

JORNADA SOBRE NOVÍSIMAS TECNOLOGÍAS: Drones, Robótica y Biotecnología para una Agricultura Sostenible

En la Sala de Reuniones de la Sede de la Fundación Foro Agrario, se celebró esta Jornada, en la que participaron treinta personas, periodistas, expertos, agricultores, consumidores, así como representantes  del mundo empresarial, la Administración Pública y la Universidad. .

Las tecnologías avanzan rápidamente. Hasta tal punto que ya no podemos llamarlas “nuevas tecnologías” como ocurriera  con las TIC´s, sino, más bien, novísimas tecnologías desarrolladas en diversos campos del conocimiento (automatización, robótica, biotecnología, nuevos materiales, etc.) que, por su potencial, están configurando el futuro de nuestra sociedad. Foro Agrario, como ha hecho siempre que aparece un cambio tecnológico de envergadura, quiere someter a un análisis profundo y sereno su impacto sobre el futuro de nuestra agricultura y sobre nuestro sistema alimentario. Y, dada la envergadura de la tarea, pretendemos realizarla en varias jornadas que, con toda certeza, serán del máximo interés para nuestros sectores económicos y para los profesionales vinculados con el sector agroalimentario. En esta primera, de esta serie de jornadas patrocinadas por la Fundación ANTAMA, se  analizarán las últimas experiencias, tendencias y avances en biotecnología, automática y robótica (robot terrestres y aéreos) aplicados a la agricultura, pues pueden mejorar el control de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes y seguros, así como mejorar la calidad de vida de los propios agricultores y trabajadores del sector.

PROGRAMA

10:00   Bienvenida y Presentación. D. José Abellán Gómez. Presidente de la Fundación FORO AGRARIO.
10.10 Conferencia Magistral: Últimos avances tecnológicos aplicados a la consecución de una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. D. Alfonso García-Ferrer, Catedrático de la Escuela T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.
10:40 Ponencia: Sensores para la agricultura de precisión. D. Julián Rioja. Ingeniero Agrónomo de Topcon Positioning Spain.  
11:10 Ponencia: Robótica aplicada a la agricultura. D. Antonio Barrientos Cruz. Director del Grupo de Robótica UPM-CSIC.
11:40 Ponencia: Beneficios de los 18 años de maíz Bt, un caso de éxito. Dña. Soledad de Juan Arechederra. Directora de la Fundación ANTAMA.
12:10 Descanso-Café
12:40 Debate. Modera  DÑA. Soledad de Juan Arechederra.
14:00 Clausura D. José Abellán Gómez. Presidente de la Fundación FORO AGRARIO.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Se han analizado las últimas experiencias y avances en biotecnología, automática y robótica (robots terrestres y aéreos) aplicados a la agricultura, pues mejoran  el control de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes y seguros, y mejorar la calidad de vida de los propios agricultores y trabajadores del sector.

Para más información puede consultarse en el Live Blog: http://chil.me/foroagrario2015

La Fundación Foro Agrario, apoyándose en las ponencias presentadas y en el debate que tuvo lugar a continuación, ha elaborado para su difusión en todos los ámbitos, las siguientes:

CONCLUSIONES

  1. En España la sociedad, mayoritariamente urbana, vive, en cierta medida, despreocupada de lo que significa, el proceso de obtención de productos agroalimentarios, aunque cada día es mayor su exigencia de calidad y salubridad en los alimentos. Es decir, se demandan productos con garantías, pero existe cierto desconocimiento de los procesos necesarios  para conseguirlos.
  2. Siendo escaso el interés mediático sobre el sector agroalimentario, la información acerca del mismo y de sus técnicas productivas es, a veces, confusa o errónea, contribuyendo a que los ciudadanos adopten paradigmas alejados de la verdad científica y se sitúen en posiciones críticas sobre su aplicación.
  3. Este rechazo social, del que es un claro ejemplo la mejora genética (mal llamada transgenia), afecta a las decisiones gubernamentales nacionales e internacionales, retrasando la  utilización de nuevas variedades  de plantas  y  dificultando la incorporación al sector agroalimentario de los avances de la biotecnología, imprescindibles  para alimentar a la creciente  población mundial,  en un escenario  con menos tierra, agua e insumos.
  4. A este respecto, la opinión más extendida entre los asistentes es que las Administraciones agrarias deben jugar un papel determinante en la difusión de los conocimientos necesarios para que los ciudadanos sean capaces de entender el carácter estratégico de la actividad agraria y, por tanto, su imprescindible contribución al sostenimiento de la población, así como el valor del avance científico-tecnológico, sin el cual  no es posible alcanzar los objetivos de calidad y  seguridad en la producción de alimentos.
  5. La agricultura de precisión se basa en la utilización práctica de la información sobre las variables que influyen en los  rendimientos de los cultivos, con el objetivo de optimizar la actuación sobre estos, desde el punto de vista agronómico, ambiental y económico.
  6. La fotogrametría y la teledetección son técnicas que nos aportan información precisa sobre la evolución de los cultivos. Con la utilización de drones, que permiten captar información a una altura mucho menor que desde satélites ó aviones, se consiguen fotografías aéreas con mayor  resolución y un mejor ajuste temporal, por lo que se convierten en una ayuda inestimable para disponer de los datos que exige la agricultura de precisión.
  7. La  regulación de estas tecnologías (condiciones de  vuelos de los drones, calibración y estabilización de los sensores utilizados) no está suficientemente desarrollada, lo que supone un obstáculo para la rápida  difusión de estas técnicas.
  8. Las aplicaciones agroforestales, facilitadas por el uso de drones, se basan en sensores de alta sensibilidad, que captan  la reflectancia de la cubierta vegetal (relación entre la potencia electromagnética incidente con respecto a la potencia que es reflejada), de tal manera que pueden detectar los estados de vigor o decaimiento vegetativo (estrés) de las plantas mediante el parámetro conocido como índice de vegetación. Con los valores de dicho índice se elaboran mapas de base (que delimitan por zonas la superficie de cultivo), que utilizarán las máquinas de precisión (a través de un sistema de GNSS ó GPS y calibradores preparados al efecto) para la aplicación de productos de fertilización y fitosanitarios, con el ahorro económico y medioambiental que eso supone.
  9. Los factores decisivos para la agricultura de precisión son:

a) disponer de la información adecuada a base de la captación de datos.

b) procesar dichos datos obtenidos, mediante el software conveniente, para que sean efectivos y sean “entendidos” por los técnicos y así poder tomar decisiones, y “traducidos” por las máquinas de precisión.

c) contar con la maquinaria adecuada y equipamiento moderno en el que puedan implementarse dichos datos.Si bien la utilización directa de estas tecnologías por los agricultores es cuestionable por razones de costes de los medios necesarios en este momento, no lo es a través de empresas de servicio especializadas que realizan las tareas de: vuelo, recopilación de datos, procesamiento de éstos mediante el software correspondiente, mapeo de la explotación, cálculos de dosis de siembra, y otros insumos, así como su aplicación a los cultivos.

La robótica ya es una realidad en la agricultura: existen robots agrícolas especializados en un cultivo u operación determinada; robots multipropósito con potencial para realizar distintas labores; robots adaptados que facilitan el trabajo humano o que lo simplifican; maquinaria agrícola robotizada, robots aéreos (es decir robots que, desde el aire, efectúan las operaciones requeridas) y sistemas integrados, como por ejemplo, los que combinan robot aéreo con el tractor robotizado. Como ejemplo de desarrollo nacional, que ya está dando resultados, puede citarse el robot AGROBOT, específico para la recolección de fresa.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la Universidad Politécnica de Madrid y otros organismos oficiales de nuestro país, han finalizado -como órgano coordinador- un proyecto internacional (en el que participan equipos de investigadores de Francia, Bélgica, Austria, Italia, Grecia, Alemania y Suiza) denominado RHEA. Dicho proyecto ha puesto a punto una flota de robots terrestres y aéreos para el óptimo manejo de las operaciones agrícolas y forestales, en particular las relacionadas con la detección y tratamiento de las malas hierbas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *