Eventos

Jornada Quinta Torre Arias: hacia un modelo de centro de formación e innovación en agricultura urbana y agroecología

Esta Jornada se programó para conocer de manera directa las fuerzas que orientaban el uso de la Quinta Torre Arias .

La Fundación Foro Agrario se había interesado por la situación de la Finca Torre Arias y con tal motivo nos dirigimos al Propietario de la Finca , el Exmo. Ayuntamiento de Madrid, al principio del mandato de la Alcaldesa Dª Manuela Carmena.

A través de una amiga común , pudimos tener un par de reuniones con la Sra. Carmena en las que tratamos, además, otros proyectos que estaba realizando nuestra Fundación como eran los de los huertos urbanos en la mejora ambiental de la ciudad y de los huertos escolares, en el cambio de actitudes de los ciudadanos en su compromiso ambiental y alimentario.

La Jornada se organizó para analizar cuales eran los vectores que estaban condicionando el modelo de uso que se le podría dar a la Finca Torre Arias.

Era evidente que la Plataforma que había luchado tanto por modificar el Plan de Uso inicialmente aprobado en el Ayuntamiento, con el fin de que los ciudadanos disfrutaran de una infraestructura verde de indudable valor , tenía otros compañeros de viaje que pretendían monopolizar su uso vinculándolo a las derivadas ideológicas que compartían.

Para la Fundación Foro Agrario, la Quinta además de constituir una infraestructura verde a disfrutar por la ciudadanía, muy bien podría convertirse en un espléndido lugar de información para que los ciudadanos de la Capital de España entendieran las claves del complejo Sistema Agroalimentario de nuestro país y de la necesidad de mantener un mundo rural vivo, que ofrece multitud de servicios ecosistémicos, precisamente mas necesarios para los que viven en la ciudad que mas dependencia tiene de este sistema alimentario y de aquellos servicios .

La información de la Jornada nos hizo comprender las dificultades políticas que la Corporación que presidía Dª Manuela, persona que entendía muy bien la necesidad de un proyecto como el que le explicamos, tenía para orientar aquellas turbulentas aguas por otro cauce diferente por el que discurrían.

El tiempo, quizás, nos dará una ocasión mas propicia para intentarlo de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.