Eventos

Energía, Agricultura y Medio Rural “Ante el Marco Estratégico de Energía y Clima”.

ORGANIZADA POR: El C. de Desarrollo Legislativo del IIE en colaboración con la Fundación Foro Agrario.

4 de abril de 2019. Salón de Actos del Instituto de la Ingienería de España.

En España el sistema agroalimentario consume el 30 % de la energía primaria, computando la que se utiliza en todo el proceso de la producción de alimentos desde el sector primario, la industria transformadora y la distribución de los mismos.

La necesaria adaptación al cambio climático, anunciada y promovida por los últimos Gobiernos de la Nación, exigirá un papel más activo al sector agroalimentario tanto en su papel consumidor como en el que potencialmente podría desempeñar como productor y distribuidor de energía eléctrica.

Para el medio rural, inmerso en un proceso de despoblamiento que es preciso revertir, para que pueda seguir siendo un elemento clave en la gestión del territorio y de sus valores de biodiversidad, paisajísticos y culturales, puede ser una oportunidad el proceso de transición hacia un sistema energético más distribuido, postulándose como un actor importante en la generación de una parte de la energía renovable imprescindible en la adaptación al Cambio climático. Empresas del medio rural, agricultores individuales, comunidades de regantes, cooperativas, junto con compañías del sector, podrían generar energía eléctrica para sus empresas (maquinaria, robótica y otros usos), mediante fuentes renovables, almacenarla y reutilizarla cuando la necesiten, o incorporarla a la red eléctrica contribuyendo activamente a su mejor equilibrio. Igualmente la industria agroalimentaria podría intensificar la cogeneración de energía utilizando los residuos e impulsando circuitos cerrados con los socios de las cooperativas que podrían aportar energía de origen fotovoltaico.

La Jornada se celebró ajustándose al programa diseñado y con una importante asistencia de público. Su desarrollo completo puede seguirse en el siguiente vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *